INFLUENCIA

"La religión Católica ha venido a salvar al hombre"...

Al influir sobre el hombre, influye sobre lo que éste produce, qué es la cultura.
Resulta difícil resumir el influjo del Catolicismo en la cultura. La cultura occidental puede decirse que es el resultado de la cultura Grecorromana y del Catolicismo. El Catolicismo utilizó todo lo positivo que encontró en la cultura del mundo Grecorromano. No tuvo ningún inconveniente en hacerlo, porque los escritores católicos de los primeros siglos consideraban que el alto nivel cultural alcanzado por Grecia y Roma era fruto de la Providencia Divina, ya que Dios había querido preparar así la llegada de Jesucristo. En efecto, la filosofía y arte griegos, el derecho y administración romanos, entre otras cosas, serán incorporados en gran medida, a la vida de la Iglesia. Pero la religión Católica eliminará todo lo que en esas culturas había de imperfecto y, además, proyectará a alturas que griegos y romanos no habían ni siquiera vislumbrado, esas mismas culturas. La Iglesia purificó de elementos inhumanos e inmorales algunas de las costumbres e instituciones de aquel mundo.

Entre las cosas que pueden señalarse como aportaciones culturales propias del Catolicismo, señalamos las siguientes:

A) La dignidad de la persona humana, con todo lo que esto comporta. El Catolicismo será el principal luchador contra la esclavitud, al proclamar la igualdad de todos los hombres como hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza y redimidos por Jesucristo. También el reconocimiento de esa dignidad trae consigo la condena del homicidio, del suicido, de la tortura, de la mutilación, Etc. Para el Católico los demás son el prójimo, son hermanos.

B) La defensa de la familia, como consecuencia de elevar el matrimonio, institución natural, a la categoría de sacramento, es decir, uno de los cauces concretos de la vida sobrenatural de la gracia. Este nuevo valor dado al matrimonio incluye un concepto nuevo de la mujer, que en los pensadores griegos era un ser de segunda categoría.

C) El valor de la libertad, que deriva de la dignidad de la persona.

D) La ordenación de la sociedad a Dios, que repercute en la valoración de la justicia.