La mayor herencia entregada por Roma fue, y es hasta nuestros días, la difusión al mundo de la civilización que recibiera de Grecia, es decir, la Romanización.
El Helenismo transformó progresivamente los hábitos e ideas de los Romanos y fue a tal punto que la fusión de estas dos civilizaciones llegó a llamarse "Cultura Grecorromana" o "Grecolatina".
Roma sometió a los pueblos conquistados a sus leyes, creando una unidad política, y en ella se impuso su cultura, asimilando también las otras culturas, lo que favoreció ampliamente la difusión tanto de su lengua como del catolicismo, factor cultural decisivo en el desarrollo posterior del hombre y de la humanidad, transformándose en modelo para muchas generaciones.
Entre ese legado se tiene:
-Transmisión de Textos: Se centra en la circulación de textos antiguos, antes de la invención de la imprenta. Actualmente, se considera que las obras escritas en la Antigua Roma, independiente del campo cultivado, cada manuscrito es único e inigualable. La mayoría de los escritores medievales elogiaban a Roma y a sus héroes.
-Literatura: A imitación de la Literatura Griega surgió una Literatura Latina y los Romanos adquirieron conocimientos sobre la filosofía. Virgilio, conocido como “El poeta”, fue el poeta latino de mayor influencia e inspirador de Shakespeare. El legado de Ovidio y Horacio fue principalmente en el Renacimiento y sus obras tuvieron influencia sobre la Literatura Inglesa. La Eneida, La Epopeya, inspirada en la Iliada y la Odisea constituye el mayor triunfo de la Lengua Latina.
-Filosofía: La Filosofía Griega penetró en los Círculos Romanos Cultos, pero más tarde, cuando el catolicismo estaba universalizado, la filosofía se subordinó a la Teología, la llamada Escolástica durante la Edad Media.
-Teatro: En la Edad Media, las sociedades Católicas e Islámicas estaban convencidas que los manuscritos de dramaturgos como Plauto y Terencio, no podían ser representados literalmente, pero se equivocaban, y por fin, el teatro europeo occidental quedó íntimamente ligado a los contextos latinos, naciendo un gran interés por sus predecesores griegos.
-La Retórica: Es el estudio y control del poder que ejercen las palabras en la sociedad, así como el arte de hablar en público, considerado por los G
riegos. La retórica ha sobrevivido desde la Antigüedad hasta la Época Moderna.
-La Lengua: Aunque se suele decir que el Latín es una lengua muerta, eso no implica extinción, sino estabilidad y se puede afirmar que sigue vivo en las leguas romance (italiano, francés, portugués, castellano y rumano). El latín fue la lengua usada hasta el siglo XIII en la Europa occidental para el ritual religioso y el debate intelectual.
-Física: Otra de las fuentes importantes de conocimiento fue el estudio de la física, aplicada a la ingeniería.
Los manuscritos de los antiguos autores, conservados y copiados, transmitieron a los siglos posteriores el pensamiento antiguo. Así la tradición cultural Grecorromana jamás se perdió completamente, el Renacimiento se vio inspirado de esta cultura.